Una danza para todos y para nadie es una pregunta en carne viva. Pregunta que no pide respuestas sino cuerpos. La danza para todos es la que sangra para nadie poniendo en escena el sacrificio de lo ideal. Danzamos para convertirnos en puente librando una batalla a favor de lo innombrable. Celebración, desafío, surgir, hambre, metamorfosis, desgarro, caída y vértigo. Una obra inspirada en “Así habló Zaratustra” y que homenajea, no tanto a Nietzsche, como a la vida que el filósofo alababa.
Con “Una danza para todos y para nadie”, una obra de danza butoh, exploramos en movimiento las preguntas que el profeta Zaratustra lanza como flechas al pueblo, y trasladamos a nuestra experiencia corporal lo que nos ha atravesado intimando con el pensamiento de Nietzsche. Con esta obra quisimos tocar a nuestro propio Zaratustra: para deshacernos del mundo celestial y su dios, para ver cara a cara la mediocridad y la resignación, para ir hacia la superación del animal humano e intuir una criatura por venir. Danzamos para dimitir el esfuerzo impuesto por la tribu del malvivir que exige sostener identidades, mitos, cuentos y ficciones. Danzamos porque repudiamos el clan que reclama sacrificios para aumentar sus fantasías de inmortalidad, su progreso, su futuro, su terror. Nosotros no significamos, no justificamos, no narramos ni convencemos. No vamos a ayudarles a comprender. No arrojamos luz. No ordenamos. No pedimos limosna ni mendigamos atención. Nosotros no creemos en el sentido, no apartamos la mirada del espanto que inspira esta vida in fondo. Eso. Eso veréis: nuestra mirada. Nuestros ojos desamparados. Nuestro miedo, el sudor en la palma de nuestras manos, nuestros pies sucios, nuestra miserable manera de amar, nuestro intento torpe de gritar Sí hasta los confines del universo y hasta la taciturna retaguardia celular, y hasta nuestros patéticos secretos desprovistos de originalidad. Vais a ver fragilidad, vulnerabilidad, presencia, brillo, fracaso, fuerza, animales, insectos, polvo de estrellas, demonios, fantasías, locura, belleza. Simpleza. Sencillez. Salvajismo. Saliva. Sudor. Pavor. Nacimientos. Gritos y susurros. Danza.
Ficha técnica
Creación colectiva de Jonathan Martineau y Nataliya Andru
Sonido e iluminación: Matilde J Ciria
Fotografía: Javier Navarrete
Producción: Surge Madrid y Al descubierto Physical Theatre
Obra seleccionada en el Festival Surge Madrid 2020
Estreno: 22 de octubre del 2020 en la sala El Umbral de Primavera
Duración: 75 minutos
A partir de 12 años
Entradas
Reserva 91 292 64 77
Compra Imprescindible compra o reserva anticipada. Disponible pago con tarjeta.
Aforo reducido. Debido a las nuevas medidas de seguridad, para la correcta asignación de butacas, se ruega realicen reservas separadas si no son convivientes y una reserva conjunta en caso de serlo.
Precios Desde 8 a 16 €