Soluciones provisionales para nombrar lo perdido
Soluciones provisionales para nombrar lo perdido es una exploración performática sobre la fragilidad y la fatiga del exilio. A través del cuerpo y el lenguaje, una mujer desplazada enuncia, entre el agotamiento y la resistencia, las marcas que deja la violencia estatal en quienes deben reinventar su lugar en el mundo.
E
Se trata de un dúo de danza de dos inmigrantes queer nacides y criades en Venezuela, un país profundamente homofóbico y sin ninguna legislación que proteja a la comunidad LGBTQ+. Un país con una sociedad muy conservadora y machista, con estrictos roles y expectativas de género, donde luchamos por encontrar espacio para nuestras propias formas de expresión, identidad, libertad y seguridad. Esto en el contexto de una situación política compleja y una crisis humanitaria, donde parecía irrelevante hablar de los derechos de las minorías cuando toda la población había estado sufriendo durante tanto tiempo. Estando afuera, asumimos la responsabilidad de iniciar una discusión en torno a esta problemática mostrando nuestra perspectiva íntima de lo que representan los roles de género para nosotros, cómo nos han moldeado, y la violencia interna y externa que conlleva la realidad de nacer diferente.
Nos cuestionamos, ¿qué significa nacer hombre? ¿Qué significa nacer mujer? ¿Cómo tenemos que comportarnos, cómo tenemos que movernos, cómo tenemos que lucir? ¿Qué roles se supone que debemos cumplir? ¿Cómo afectan estos roles la forma en que nos relacionamos entre nosotros, cómo moldean nuestra intimidad? ¿Cómo se condicionan, a veces se limitan, nuestros seres y nuestras personalidades por el hecho de nacer de una manera u otra? ¿Podría ser diferente? ¿Qué seríamos si no hubiéramos sido criados en el molde del género? ¿Seríamos más libres, más auténticos? ¿Nos relacionaríamos de manera diferente, cambiarían nuestras relaciones, seríamos más vulnerables, más íntimos? ¿Cuál es el castigo si no seguimos estas reglas y cómo nos condicionan conceptos como el pecado o la culpa cuando se trata de nuestra autoexpresión?
Estas preguntas son el motor de la creación de esta pieza. Utilizando los gestos, el movimiento de los brazos, las piernas, la forma en que caminamos, nos sentamos, nos movemos, interactuamos. Trabajando en dúo y en solitario, intentaremos, si no responder, al menos reflexionar sobre estas preguntas, dando nuestra propia perspectiva desde nuestra experiencia, como un hombre, como una mujer.
Ficha técnica
Ficha artística de Soluciones provisionales para nombrar lo perdido
Una performance de: J. René Guerra
Interpretada por: Naia Urresti
Ficha artística de E
Coreografía e interpretación: Naia Urresti y Dionel Pire
Música original: Nuwanliss
Compañía:Naia Urresti y Dionel Pire
Duración: 60 minutos
A partir de 16 años
