Presentación

7 de marzo a las 12h.

Con la intervención de

Narges Bazarjani

Arquitecta y Artista plástica. Realiza estudios urbanos desde aproximaciones feministas y perspectiva de género

Marta Botana

Doctora en danza. Coreógrafa. Investiga sobre políticas y poéticas del cuerpo y el espacio. Tutora en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Madrid

Izaskun Chinchilla

Doctora Arquitecta. Profesora en la Bartlett School, Londres y en la EPS USP CEU, Madrid. "Izaskun Chinchilla Architects"

Juan Herreros

Doctor Arquitecto, Catedrático en ETSAM y "Full Professor" en Columbia University, Nueva York. "Estudio Herreros"

Andrés Perea

Arquitecto. Innovación en pedagogía y sostenibilidad. Dirige "Andrés Perea Arquitecto"

Espacio Somático. Cuerpos Múltiple

Es un libro que ocupa un lugar inédito en el panorama actual: el del uso de la somática para reconfigurar las prácticas arquitectónicas y sus imaginarios subyacentes.

Son precisamente estos imaginarios los que habría que reformular si nuestra intención es construir de forma diferente con respecto a cuerpos, ciudades o el planeta.  Nuestra intención es reconocer la multiplicidad de cuerpos, los cuerpos múltiples y sus situaciones periféricas como modelos válidos, sin superioridad ni control de unos sobre otros, y a partir de ahí abordar el diseño de los espacios. Esta perspectiva da valor a la diferencia y a la originalidad de cada organismo vivo, haciéndolo a la vez cooperativo y solidario.

Así el libro se refiere a un entorno arquitectónico que está en nuestro interior. A una arquitectura que anhela ser de la misma materia que comparten cuerpos, impulso vital o el planeta.

La somática se explora desde la filosofía, los estudios feministas o desde aspectos de política y psicología, pero también desde metodologías prácticas, desplegando las construcciones materiales y/o imaginarias que configuran nuestros mundos políticos, sociales o ecológicos. La arquitectura es el entorno capaz de posibilitar transformaciones, pensamientos y acciones originales. El cuerpo sería, bajo este punto de vista, emplazamiento y vía de acceso. Su multitud de representaciones, imaginarios y sistemas vivos son el lugar de aprendizaje por antonomasia. El paisaje introduce tiempos y ritmos diferentes y, como los cuerpos, la vida y la muerte de los sistemas.

Estos aspectos se estudian en este libro según cinco ámbitos: navegación espacial, sistemas vivos, antropología sensorial, imaginación y cognición corporeizada y situada. Adentrándonos en ellos entendemos lo que las arquitecturas somáticas pueden ser: pieles en el aire… atmósferas encarnadas… exudaciones de las formas de vida y sus revoluciones…

Maria Auxiliadora Gálvez

Es Doctora en Arquitectura y profesora del método Feldenkrais de educación somática. Desde 2016 desarrolla la “Plataforma de Somática aplicada a la Arquitectura y el Paisaje”-(PSAAP); anteriormente (2003-2016) fue codirectora de la oficina “Gálvez+Wieczorek”. Es profesora en la E.P.S Facultad de Arquitectura, de la U.S.P-C.E.U en Madrid, pero participa asiduamente en otras instituciones nacionales y extranjeras. Entre 2006 y 2010 ha sido Coordinadora para Panamá en el Programa de Cooperación Internacional de Vivienda Social de la Junta de Andalucía. Ha sido seleccionada en dos ocasiones para la Bienal de Venecia y ha obtenido diversos premios internacionales destacando las ediciones VI, VII y IX de EUROPAN. Su obra ha sido publicada y expuesta en diversos medios destacando la monografía “Excepto 21”. Como investigadora ha formado parte del Comité Científico del Congreso “Middle-Class Housing in Perspective: From Post-war Construction to Post-millennial Urban Landscape” celebrado en Milán en 2012, y co-directora de “We Are All Able Bodies. From Sensory Deprivation to Sensory Augmentation” celebrado en Madrid en 2018.

En la actualidad trabaja en arquitectura y paisaje desde un punto de vista “corporeizado” e investiga las posibilidades de las arquitecturas somáticas y el movimiento tanto en pedagogía como en el desarrollo de proyectos. Es miembro de la “International Ambiances Network” (Francia) y forma parte del directorio de investigadores del “Centro de Estudios Sensoriales” (Canadá).

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